Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Un gran descubrimiento en una pequeña roca espacial

Día 1 en Space Scoop Camp '11

3 October 2011

Hoy, científicos que están trabajando con la nave espacial Dawn tuvieron un gran impacto con un emocionante descubrimiento: ¡una de las montañas más grandes en el Sistema Solar fue encontrada en un asteroide!

Los asteroides son conglomerados de rocas y materiales helados en el espacio. Son muy viejos y se formaron en el nacimiento del Sistema Solar. La mayoría de los asteroides en el Sistema Solar se encuentran entre Marte y Júpiter – en una región llamada Cinturón de Asteroides.

Estudiando los asteroides, los astrónomos esperan aprender más sobre el Sistema Solar. Y es por esto que los astrónomos enviaron la nave espacial Dawn en un viaje de 4 años hacia un asteroide llamado Vesta,  que se encuentra en el Cinturón de Asteroides. Desde julio ha estado en órbita alrededor del asteroide, fotografiando la superficie de esta roca espacial.

Vesta es mucho más pequeño que la Tierra, ¡podríamos poner alrededor de 14.000 de estos asteroides dentro de la Tierra! Aún así, y a pesar de ser una roca pequeña, las fotos tomadas por la nave espacial Dawn muestran que Vesta tiene una de las montañas más grandes del Sistema Solar en su superficie. Esta gigantesca montaña tiene alrededor de 20.000 metros de altura, ¡esto es más o menos el doble de la montaña más alta de la Tierra!

El próximo julio, la nave espacial Dawn dejará Vesta para ir al asteroide más grande del Sistema Solar, que se llama Ceres. Para su viaje por estos dos asteroides la nave espacial está utilizando un nuevo tipo de motor, llamado “motor de iones”. ¡Suena como algo sacado directamente de Star Trek!

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/McREL

Dato curioso

: alrededor de 1 de cada 20 meteoritos que se han encontrado en la Tierra, ¡se piensa que han venido del asteroide Vesta! Los meteoritos se rompieron durante una colisión con otros asteroides. Más adelante, ¡estos pedazos de rocas terminaron cayendo en la Tierra!

Share:

Images

Dawn Mission
Dawn Mission

Printer-friendly

PDF File
1.0 MB